Diseño Javi Cantero

Todo el Diseño nacional e Internacional

Fabrican hojas artificiales más eficientes que las biológicas 11 enero, 2010

Filed under: Noticias Interesantes — javicantero @ 10:43 pm
Tags:

Llevan millones de años haciéndolo y los humanos aún no hemos podido alcanzar su eficacia energética. Me refiero a las hojas de las plantas y a su siempre asombrosa capacidad para dividir las moléculas de agua creando iones de hidrógeno. Hasta ahora los científicos pretendían copiar el método copiando las moléculas involucradas en el proceso de la creación de hidrógeno, pero ahora un equipo chino de la Universidad Jiao Tong de Shanghai ha propuesto algo distinto: crear estructuras artificiales basadas en los patrones de las hojas naturales.

Si New Scientist no miente, las primeras pruebas muestran unos resultados asombrosos. Las hojas artificiales absorbieron dos veces más luz que las biológicas y produjeron tres veces más energía que estas. Los investigadores trataron varios tipos de hojas con ácido hidroclórico y calor (hasta 500 grados C) para eliminar cierto material de la planta y dejar únicamente las estructuras naturales de las hojas apetecibles, como cierto tipo de células superficiales en forma de lente que capturan luz desde cualquier ángulo y las venas (o nervios) que canalizan esa luz hacia las profundidades de la hoja.

Luego colocaban estas hojas “mejoradas” en el interior de un marco de dióxido de titanio cristalizado para reforzarlas. Esta sustancia es además muy útil separando las moléculas de agua en las hojas artificiales. También bañaron las hojas tratadas en una solución de metanol al 20%, y en las pruebas finales aplicaron luz visible próxima al espectro del ultravioleta.

Si el trabajo continúa arrojando resultados prometedores, en el futuro sería posible ver estas hojas artificiales cubriendo árboles sintéticos que podrían secuestrar más CO2 de la atmósfera que sus primos biológicos.

Visto en Popular Science.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s